11 sept 2011

Las historias de amor de Remember Me


Remember me, no es una película para chicas, una película de Dick o cualquier película de otro género.  No es una historia de amor, como otras historias.  Sí, nos muestra las delicias de Ally y Tyler al enamorarse  como los juegos, los chistes, los descubrimientos y los  secretos de sus encuentros.  Emilie de Ravin y Robert Pattinson le dieron  autenticidad a sus representaciones. Era fácil creer en ellos. Y voy a volver a ese  amor romántico más tarde. Pero Remember me ofrece otros tipos muchos de amor. Voy a referirme brevemente a una serie de “momentos de amor ‘.
He hablado sobre el tono compasivo de esta película antes y eso  sigue siendo la línea de fondo. Así que tenemos pequeños gestos de bondad esparcidos a lo largo de la película. Por ejemplo, en el comedor, vemos a Tyler totalmente inmerso en su diario, ajeno a toda realidad, salvo a su monólogo interior, y la camarera viene por un plato de comida que pone sobre la mesa y  le ordena-”come algo” . Está claro que es un  cliente regular y que ha estado  allí un rato y ella  siente la ternura suficiente hacia  Tyler para cuidar de él.
Todos los pequeños momentos que Janine tiene con Tyler también indican un cuidado casi maternal para él.  En una escena encantadora en la cena, ella  le interrumpe al tomar su café al  pasar por su mesa mientras él está ahi haciendo, ¿qué más?-Escribiendo  en su diario.  Su sonrisa es tan entrañable y Tyler le responde con un brillo en sus ojos encantadores y una sonrisa sincera en su rostro.  Ambos se  envuelven en el intercambio de bromas con un brillo de alegría pura, revelando un profundo afecto .  Este es un ejemplo de ” momentos de amor” en su pureza.

Ahora Les, aunque no se muestra en su complejidad, ilustra lo que es el apoyo. Él es siempre respetuoso de la pena privada de Hawkins, y  les permite su espacio en la tumba pero se queda lo suficientemente cerca de Diane para darle  la presencia que necesita. Cuando, al final, los  Hawkins visitan la tumba de Tyler , da un paso atrás, a sabiendas de que Diana y Charles necesitan  abrazarse como padres.  En la tienda de dulces vemos  a este hombre de gentil expresión secundar el entusiasmo de Diane por el  de Caroline.
Luego, más tarde,  después de el incidente de abuso que sufre , se le escucha en la interferencia de los teléfonos  con Diane y al mismo tiempo le trae a Caroline una bandeja de refrescos. En la fiesta de cumpleaños de Tyler sólo lo vemos  en silencio ayudando a la limpieza y en la casa de playa  participa en un juego de adivinanzas de la familia.  En total, Les es un sólido baluarte para la  familia , la seguridad de su ofrenda de amor.
Luego está Aiden, el irresponsable,  el  tipo vive-por-el-hoy que viene con un plan de venganza cruel sobre todo porque es demasiado inmaduro para comprender el concepto de las consecuencias y la  malicia. A menudo, como un payaso, Aiden trata por todos los medios de ayudar a llevar el dolor a su  amigo en el presente. Sea cual sean  sus muchos defectos, sin embargo, Aiden está ahí para ayudar a Tyler cuando la suerte está echada.  No sólo va  a la casa de Hirsch después del incidente de acoso, sino que también aporta aliarse con él, después de haber ido a su casa para que interceda por Tyler en primer lugar.  Lo hace cuando se da cuenta de lo deprimido que su amigo esta por la situación con Ally. El amor entre amigos es complicado, pero, obviamente, Aiden ama a Tyler.
El amor no es sólo hace sentirse bien a los espectadores a veces poniendolos en  su zona de confort. Las personas contaminadas y dañadas tienen dificultades para expresar el amor sin el filtro de la ira, la impotencia o la desesperación.  Así que tenemos dos antiguos gallos, Neil y Charles,  uno es calido y el otro frío, pero con  tanta fuerza en su amor después de la pérdida que sus acciones amenazan con destruir lo que todavía tienen. Y tenemos a Diane, la madre, desesperada por aferrarse a lo que queda. Por lo que se aferra al  cuello de Tyler, golpea la mesa para llamar su atención, le presiona para que actue  como intermediario entre ella y su ex-marido. Ella trae a Caroline cada postre en la feria de arte, para compensar la ausencia de Charles .
La actitud fría de Charles  con sus hijos que le quedan es el terror.
El exceso de protección de Neil, la intrusión asfixiante  en la vida de Ally es el terror.
La necesidad desesperada de Diana  con Tyler y Caroline es el terror.
Todos ellos están aterrorizados de perder lo que tienen  y reaccionan de acuerdo con su personalidad a la impotencia de su dolor.
Esta compleja película parece empezar y terminar con el odio. Tenemos la madre de Ally violentamente asesinada de un tiro en el metro, y, como colofón, Tyler es asesinado en un atentado terrorista en el otro extremo. Pero, por supuesto, lo que une todo es realmente el amor. En la primera escena lo primero que vemos es como Ally y su madre comparten tiempo la madre dando vueltas a su hija, momentos de amor en su vida, su amor por los demás esta claro. Luego, después del asesinato, vemos a  Neil, desconsolado, recogiendo el anillo de bodas y a su pequeña hija, roto lo que  él amaba profundamente.  Y el verdadero fin de la película, es  el montaje de réquiem, es todo sobre el amor. Uno que no siente dolor, y el curarse  sin el impulso del amor.


La pena no puede existir sin el amor y donde hay un gran dolor hay gran  amor. He escrito sobre el dolor de tantos ángulos en otros artículos y no hay duda de que el dolor es el catalizador de toda la acción aquí. Es imposible entender el corazón y el alma de esta película o de los personajes-o de hecho  la representacion de los actores -, sin entender el dolor inherente en  su esencia. Esta es una excelente y rara presentación del  dolor con el que  he cubierto  otras piezas que había que decir.Una vez hecho esto, sin embargo, estoy tratando  ahora, de  tocar  el amor que podría precipitar el dolor.
Caroline y Tyler, los hermanos se unen  entre sí  luchando, siempre se sostienen mutuamente y tienen tantos momentos de amor  juntos.  Casi todas las escenas con Tyler y su hermana pequeña muestra cuán profundamente se aman. Los  podría contar aquí, pero sería una larga lista. El suyo es un apoyo mutuo.  Caroline  le da un toque de atención a Tyler desde el principio.  Ella insiste en que deben darle una fiesta de cumpleaños para él a pesar de sus dudas acerca de la importancia de cumplir los 22 años, ella dice que  debe ser celebrado. Así es como ella le muestra lo importante que es.
Mientras tanto, Tyler le protege, cuida de ella, pero de una manera práctica. Él pasa tiempo con ella, proporcionando a su mundo  la seguridad emocional que todos los niños necesitan tanto como el aire que respiran. Se toma el tiempo para discernir el origen del dolor de Caroline, le hace preguntas acerca de las chicas. El  alivia y consuela a su hermana leyendo con ella en la cama en lo que es, para mí, un momento especial perfectamente puro de la ternura. Comparte su sabiduría y bromea con ella sobre  la estatua de Alicia. Cuando ella le pregunta si va a venir a la exposición de arte, él responde: “abso-maldito-lutamente!”. Ya lo creo que va a estar ahí para ella en cualquier momento que lo necesita.  Todo esto demuestra que Tyler es el único pariente de sexo masculino que  está presente para ella. De hecho, su relación ilustra la importancia vital del amor es estar presente.

Tantos tipos de amor en este film. Y hay  romance también.  Esto es natural para los personajes principales los jóvenes, dada su edad. Ally necesita también ser independiente. Tyler necesita  tomarse tiempo fuera del ámbito de su familia disfuncional con el fin de “despertar”, por lo que la influencia de Ally es fresca.
De hecho Tyler, el alma perdida, tropieza en esta relación sólo con la vida que le quedaba suficiente para agarrar el amor cuando se le ofrece.  Y, como es la forma de amor, que sana, fortalece, suaviza, se ablanda, se multiplica. La perspectiva única de Ally, su filosofía de primero el postre, su personalidad peculiar,  intriga a Tyler y lo mantendrá adivinando. Sólo con ella es  que encuentra  alegre diversión, con chorros de agua, con los ojos abiertos como un escolar travieso.  Una pequeña cosa llamada disfrute ha vuelto a Tyler a través de Ally. El sexo está lleno de significado, las escenas bañandose en un resplandor de color ámbar para enfatizar el calor que inundaba su encuentro.

En el momento en  que Tyler ve el protector de pantalla, el y  Ally han declarado su amor el uno por el otro y  ha suavizado su actitud hacia su padre. Esto no sólo es una buena cosa, es tambien necesario. En cierto modo el protector de pantalla es, en ese momento, extrañamente,  la sorpresa y la confirmación.  El amor ha aligerado  a Tyler. Su carga es quitada.  El salta a la oficina de su padre, incluso antes de ver las fotos.  Él ha estado sonriendo durante toda la mañana, incluso antes de ver las imágenes. Son la confirmación simplemente encantadora.
El amor lo ha rescatado.De repente, el velo del dolor se ha disuelto y Tyler puede envolver a su hermano en el abrazo de la memoria amorosa. Tyler, en su  último día, es un momento de liberación para Tyler. Allen Coulter, lo parafrasea como lo expresó Tyler ser “liberado de sus batallas” [Podcast sobre Tyler, con cadenas, Osborne y Pattinson. 20 de junio 2010].

Remember Me nos muestra una gran cantidad de pequeños momentos, tantos en cada captura, dentro de cada pequeño vistazo, el intercambio de  amor. A pesar de lo que algunos han dicho, estos momentos no son sentimentales, pero se ejecutan con una mano fina. De hecho, gran parte es transmitida a través de expresiones faciales y  gestos mínimos, como cuando Tyler toca el brazo de Janine, o cuando se acerca muy lentamente antes de hacer el amor la primera vez. Incluso la relación entre Carolina y Tyler está desprovista de grandes abrazos, besos descuidados o lágrimas, pero ninguno de ellos son necesarios para que estemos convencidos del profundo y duradero amor que comparten.
Las historias de Remember Me reunen  a los personajes y nos muestra el bien y  el amor que brilla más allá de la humanidad defectuosa. Son historias de amor que puede aclarar nuestras propias cargas, pueden guiarnos para ser liberados de ellas como Tyler. Ellos nos muestran cómo sonreír toda la mañana, como Tyler hizo, y saludar el día.
No importa lo que venga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario